Connect with us

Ahora

Proponen modificación a ordenanza departamental sobre pirotecnia

El Edil frenteamplista Diego Guevara planteó modificaciones para Ordenanza de Pirotecnia Departamental, al hacer uso de la palabra en la media hora previa de la Sesión de la Junta Departamental de Soriano este lunes 26 de julio.

En la exposición de motivos Guevara dijo que «el año pasado en la JDS tratamos el tema de la pirotecnia en el departamento, en particular su uso durante las fiestas tradicionales, momento en el cual se intensifica su uso. De allí surgió una ordenanza que, a nuestro entender es perfectible, significó un gran paso en la regulación.

Sin embargo, el resultado que observamos durante las fiestas y espectáculos, no nos conformó y menos aún a las instituciones que plantearon y siguen planteando este tema.

El ruido perturbador, su impacto en el medio ambiente, en la convivencia y en las niñas, niños y personas con trastornos del espectro autista sigue causando un enorme problema.

En la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, está a estudio un proyecto de ley que pretende prohibir el uso de la pirotecnia en todo el territorio nacional. Sin embargo, mientras se estudia, algunos gobiernos departamentales siguen tomando decisiones para regular el uso de la pirotecnia.

De este proyecto que hacemos referencia, el MSP elevó a la comisión una serie de datos interesantes.

En primer lugar, presentó un Diagnóstico Principal al Egreso Hospitalario asociado a Explosión de fuegos artificiales como causa externa de morbilidad o mortalidad (años 2014 a 2019) donde señala que en ese período hubo 88 personas involucradas a este motivo, con sus diferentes situaciones. De las cuales 81 eran masculinos y 7 femeninos.

Por otra parte, la Dirección Nacional de Salud informa en reporte que remite, que desde el año 1998 al año 2017 se registran 12 personas muertas por situaciones derivadas del uso de fuegos artificiales» haciendo la siguiente propuesta de decreto:

Art. 1.- Modifíquese el Art.1 de la Ordenanza de Pirotecnia Departamental, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 1.- Se prohíbe en todo el territorio del departamento de Soriano, la exposición, venta, uso de cualquier tipo de pirotecnia sonora, sea para uso domiciliario o de espectáculos públicos o privados.”

Publicidad


Talabarteria La Lata

Los Ñatitos
Mr Chivito
Digitaless

Copyright © 2020-21 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!