Connect with us

Agro

Se presentó informe sobre perspectivas para la zafra invernal 2020/21

Este informe apunta a contextualizar la nueva zafra de invierno que se inicia en el país, en una coyuntura de alta incertidumbre y afectada a nivel global por el COVID-19. El sector agropecuario no ha sido ajeno a los efectos de esta pandemia y en especial el mercado de commodities agrícolas que ya venía resentido a partir de la disputa arancelaria entre EEUU-China y la peste porcina. En momentos en que hay países que han restringido sus exportaciones de alimentos, Uruguay continúa trabajando para proveer alimentos en pos de la seguridad alimentaria.La dinámica de los mercados de granos se ha visto alterada en la coyuntura por los efectos derivados de la crisis sanitaria mundial. El severo detenimiento de la actividad económica conllevó a cambios en las pautas de consumo que incidieron en las cantidades demandadas de los distintos productos y, consecuentemente, sobre el comercio.
Adicionalmente, los flujos comerciales se han visto distorsionados por las diversas restricciones a la operativa logística que han surgido en los distintos países, como respuesta a la pandemia.
Naturalmente, el impacto que este escenario ha tenido sobre los diferentes granos no es el mismo en todos los casos.
La afectación de la demanda difiere según sea el uso principal de cada producto, consumo humano, consumo animal, elaboración de biocombustibles, elaboración de bebidas, etc. También se observan impactos diversos en función de la situación de países que resultan productores o consumidores clave de alguno de los granos. De manera que el escenario actual ha visto incrementado el habitual margen de incertidumbre existente en el análisis de mercado de los granos.
En el caso de los principales cultivos de invierno, trigo, cebada cervecera y colza, se identifican varias de las situaciones enunciadas. El trigo, cuyo destino principal es la alimentación humana (y en mucho menor medida alimentación animal); la cebada cervecera, orientada esencialmente a la elaboración de malta para la producción de cervezas (también con una proporción menor vinculada al uso en la alimentación animal); la colza, que tiene vínculos
con varios mercados, la harina para la alimentación animal y el aceite, utilizado tanto para alimentación humana y como para elaboración de biocombustible.
En el caso del trigo, los informes disponibles para los balances globales de oferta y demanda (USDA, WASDE; mayo de 2020) indican que ocurrirá un aumento en las existencias globales al cabo del ciclo 2019/20 (julio/junio) y, además, las primeras proyecciones para el ciclo 20/21 también señalan una dinámica creciente.
El aumento en el ciclo 19/20 se estima en 5,6% alcanzando las existencias un total de 295 millones de toneladas al fin de la zafra (frente a 279 millones al finalizar 2018/19). La evolución mencionada es resultado de un aumento de la cosecha mundial que alcanzó a 764 millones de toneladas (vs. 731 millones en el ciclo previo), superando al consumo que se estima en 749 millones de toneladas. Las existencias también aumentan en término relativos al consumo, alcanzando el cociente stock:consmo 39,4% en 2019/20, frente a 38,0% en 2018/19.
En la región, las disponibilidades de trigo se mantuvieron en niveles excedentarios en el ciclo 2019/20, como resultado del balance entre las cosechas y el consumo de los dos principales protagonistas, Argentina y Brasil. En Argentina la cosecha resultó de 19,8 millones de toneladas (vs. 19,5 en el año previo), mientras en Brasil se estimó un leve descenso hasta 5,2 millones de toneladas (vs. 5,4 millones previos). Los consumos estimados son de 7,5 y 12,2 millones de toneladas, en Argentina y Brasil respectivamente, por lo que el resultado neto es de un excedente regional de 5,2 millones de toneladas (prácticamente idéntico al del ciclo previo). Es decir que la región, cuenta con 2 una importante oferta exportable para colocar en mercados extraregionales durante el año 2020.

Fuente MGAP

Publicidad

Copyright © 2020 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!