Estas en
Sesionó Junta Departamental de Soriano. Generales Politica 

Sesionó Junta Departamental de Soriano.

La Junta Departamental de Soriano celebró anoche (lunes 18) una nueva sesión ordinaria quincenal, procediendo a tramitar los 38 expedientes que conformaban el Orden del Día para esta ocasión.

Como punto central y con la presencia en las barras de una delegación de la Cooperativa de Viviendas COVIFAMSOR 25, se procedió a aprobar por unanimidad, el otorgamiento de la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental, para enajenar un padrón de Mercedes a favor de la citada cooperativa.

En otro tema saliente, pese a los impedimentos reglamentarios existentes, durante las previas, se aprobó sobre tablas por mayoría de 21 votos en 28, moción de orden presentada por el edil Luis Ciganda, por la cual se modifica el nombre de la Comisión Asesora de Derechos Humanos, que pasará a denominarse Comisión de DDHH, Equidad y Género.

Desglose de expedientes de archivo

De los expedientes para los que se pedía el archivo en bloque, se desglosaron dos, los que luego fueron igualmente archivados por mayoría de votos.

Se trata del planteamiento del edil Raúl Bruno, proponiendo se invite a suplente de edil, que integra ASODERN, por tema de impacto que pueda causar instalación de otra planta de celulosa.

Luego que el proponente destacara que no aceptaba su archivo, sin justificación en el informe de comisión y anunciara que insistiría en la convocatoria al suplente de edil que es Alfredo Antognazza, presentando un nuevo planteo, se dispuso el archivo del expediente por 17 votos en 26.

Mientras tanto, el edil Luciano Andriolo, también desglosó uno de los 11 expedientes cuyo archivo proponía la Comisión de Legislación y Peticiones, por aplicación del artículo 129, Inciso 3 del Reglamento Interno del Legislativo, por tratarse de planteamientos de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

El desglosado fue el No. 478 del año 2012, por el cual la Intendencia solicitaba anuencia para suscribir boleto de reserva y posterior enajenación del padrón 4264 de Playa de la Agraciada a favor de Cereoil Uruguay S.A. con destino a la instalación de una Aceitera.

El asunto generó un áspero debate político y culminó con el archivo del expediente, junto a los restantes comprendidos en un mismo informe de comisión, votado por 23 en 24 ediles presentes en sala.

Cabe destacar que las Mociones Previas se extendieron por espacio de casi una hora y media y de ellas participaron un total de 18 ediles.

Resoluciones sobre los Temas del Orden del Día

Se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para enajenar el padrón Nº 11.437 de la localidad catastral Mercedes, departamento de Soriano, a favor de la Cooperativa COVIFAMSOR 25, por el precio de la tasación que asciende a Unidades Indexadas un millón trescientos cuarenta y cuatro mil setenta y tres con setecientos cincuenta y cinco milésimas.

Ante planteamiento del edil Roque Maciel, se otorgó anuencia al Municipio de Dolores, a los efectos de realizar reconocimiento, que crea pertinente, al señor Vicente Condenanza Solari, por su iniciativa de creación del Comedor municipal de aquella ciudad.

Al Municipio de Dolores, para su estudio y consideración, será remitido el planteo del edil Roque Maciel, trasmitiendo inquietud de vecinos de dicha ciudad, de contar con un busto del Gral. Leandro Gómez.

El planteamiento del edil Marco Morosini, tendiente a la concreción del proyecto “Mercedes al Mundo” aprobado en el año 2000, será elevado al Ejecutivo Departamental, para que en la medida de sus posibilidades, pueda ir implementando alguna de las obras contenidas en la referida iniciativa.

Para su estudio y consideración pasará a la DINAMA e Intendencia de Soriano, el planteo del suplente de edil Alfredo Antognazza, referido a los vertederos del departamento.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de Dolores y Mercedes y solicitando la fiscalización del vertido de las barométricas, será derivado a la DINAMA, OSE e Intendencia, para su conocimiento y consideración.

Pasará al Ejecutivo Departamental, para su estudio y consideración, el planteo del edil Guillermo Gutiérrez, refiriéndose a basural existente en zona de calles Don Bosco entre Joaquín Suárez y Larrañaga. Se adjuntará sugerencia presentada en sala por el edil proponente, de generar conciencia de los vecinos para que no arrojen más basura y elementos de gran porte, como auto partes, en el mencionado predio.

El planteamiento del edil Luis Rico, refiriéndose a la falta de conexión de agua potable al Salón de MEVIR y por la ubicación del contador de OSE en Escuela de la localidad de Perseverano, se remitirá a MEVIR y al Directorio de OSE, para estudio y consideración.

Al Ejecutivo Departamental y al Directorio de OSE, para que sea estudiado y considerado, será enviado el planteo del edil Guillermo Gutiérrez, trasmitiendo inquietudes de vecinos de calle Rivera y Blanes Viale sobre saneamiento, caída de agua, control de velocidad y reparación de calles.

El planteamiento de la edil Mayka Acuña, referido a reclamos de vecinos de Sacachispas por falta de señal y cobertura en los servicios de telefonía móvil y fija, se derivará al Directorio de Antel, para estudio y consideración.

Para estudio y consideración pasará a la Intendencia, el planteo de la edil María Castro, trasmitiendo inquietud de vecinos de zona de Cuchilla del Perdido por estado de camino.

El planteamiento del edil Luciano Andriolo, refiriéndose a propuesta tendiente a construcción de piscina abierta en Cardona será derivado al Ejecutivo Departamental y al Municipio de dicha ciudad, para que sea estudiado y considerado.

Se aprobaron tres declaratorias de Interés Departamental. A solicitud de MACYFS para la primera fecha del Campeonato Nacional de MotoCross, a realizarse en la ciudad de Cardona los días 23 y 24 de marzo. A solicitud del edil Heber Scirgalea para el 1er. Ejercicio de Comunicaciones de Emergencias, Búsqueda y Rescate de personas con perros y rescatistas, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo próximo, en instalaciones del Club Biguá. A solicitud de Gabriela Ibarra y Natalia Rodríguez para el concurso “Contame un Cuento” realizado por el programa Claroscuro con el apoyo de FM del Hum y Difusora Soriano y que se llevará a cabo durante el mes de mayo en el marco del Día del Libro. Los tres expedientes pasarán a la Intendencia Departamental a sus efectos.

Se aprobó el archivo de los siguientes expedientes:

Planteamiento del edil Raúl Bruno, proponiendo se invite a suplente de edil que integra ASODERN por tema de impacto que pueda causar instalación de otra planta de celulosa. (El suplente de edil mencionado por el proponente, integra la Comisión de Medio Ambiente, donde fue radicado este planteamiento).

Planteo de la edil Patricia Cáceres, solicitando la extensión de los servicios del ómnibus de transporte urbano al Barrio Sur de Mercedes. Planteamiento del edil Oscar Fracuelli, proponiendo que se estudie la posibilidad de modificar el recorrido del ómnibus urbano. (Se consultó a titulares de la empresa prestadora del servicio, quienes informaron que lo solicitado no es viable, debido a que existen impedimentos por los badenes existentes en el barrio).

Planteo del edil Marco Morosini, trasmitiendo reclamo por incumplimiento de la obra de acondicionamiento del Liceo 1 de Dolores. Planteamiento del edil Raúl Bruno, refiriéndose a la situación actual de los liceos 1 y 2 de Dolores. Planteo del edil Gonzalo Barboza, solicitando información referida a trabas existentes en la restauración de los Liceos Nº 1 y Nº 2 y el Jardín Nº 116 de la ciudad de Dolores. (Las obras en las mencionadas instituciones, se encuentran en notable avance de realización).

Planteamiento del edil Gonzalo Barboza, refiriéndose al cierre de la ONG “Último Recurso”. (Se recibió respuesta de ASSE a solicitud de información actualizada sobre el tema, señalándose que a través de la línea 0800 0767 se da respuesta a consultas las 24 horas, sobre prevención de suicidios).

CHEVEL S.R.L. solicita apoyo a fin de encontrar solución a situación de servicio de transporte urbano. (Se trabajó en conjunto con el Ejecutivo Departamental y las empresas solicitantes de Mercedes, Dolores y Cardona, desprendiéndose de este trabajo la respuesta de la Intendencia, para tratar de palear la situación planteada; realizándose la comunicación de la propuesta, por la cual las líneas se mantienen hasta la fecha).

Situación del Molino Dolores. (Se realizaron una serie de gestiones a todos los niveles, en procura de encontrar soluciones a la situación planteada, al cabo de las cuales y ante consulta expresa, los obreros informaron que se llegó a un acuerdo y, fundamentalmente, se logró mantener la fuente de trabajo).

Planteamiento del edil Dionisio Ferreira, solicitando se tomen medidas urgentes para evitar el posible cierre de la piscina del Club Unión de Cardona. (El 14 de diciembre de 2018 se recibió respuesta dando cuenta de la solución para continuar con el funcionamiento de dicha piscina, con el aporte de la comunidad, Municipio de Cardona y Ejecutivo Departamental).

Planteo del edil Juan Rey, solicitando construcción de senda peatonal en la localidad de Palmitas. (Se recibió respuesta del Ejecutivo Departamental, con fecha 4 de diciembre de 2018, manifestando que dicha obra se encuentra presupuestada y en desarrollo).

Planteamiento del edil Luis Rico, manifestando su malestar por declaraciones de la Ministra de Cultura al referirse a un grupo de evangélicos. (Se tomó conocimiento).

Comisión de Legislación y Peticiones propone el archivo de 11 expedientes varios. (Se aplicó lo establecido en el artículo 129, Inciso 3 del Reglamento Interno del Legislativo, por tratarse de expedientes de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015).

 

Deja tu comentario con Facebook...

Comentarios

Y Además...