14 personas, varios familiares entre si, procesados tras operativo antidrogas en Soriano.
En un operativo antidrogas llevado a cabo el 15 de agosto del 2024 en la ciudad de Mercedes, las autoridades lograron la detención de catorce individuos involucrados en una serie de delitos relacionados con el narcotráfico y la posesión ilegal de armas. La operación, fue denominada «Operación Armagedón», y se había estado gestando durante seis meses de investigación liderada por la Fiscalía de Mercedes de Segundo Turno.
Se realizaron catorce allanamientos simultáneos en diversos puntos de la ciudad cargo de la Brigada Departamental Antidrogas con apoyo de Grupo de Reserva Táctica (G.R.T), Área de Investigaciones de Zona 1, unidad K-9 y la Brigada Antidrogas del departamento de Río Negro, lo que resultó en la detención de catorce individuos y la incautación de varios objetos relacionados con actividades ilícitas. Entre los objetos incautados se encontraban:
38 envoltorios de pasta base.
2 envoltorios de cocaína en polvo.
una balanza de precisión.
una variedad de municiones.
una escopeta.
dos chumberas.
dinero en efectivo por la suma de $ 18.716 (pesos uruguayos dieciocho mil setecientos dieciséis).
Además, se confiscaron varios vehículos, incluyendo:
un auto marca Toyota, modelo Corolla.
un auto marca Kia, modelo Rio.
una moto marza Suzuki.
Durante la detención, uno de los implicados proporcionó información sobre un chaleco antibalas hurtado a un funcionario policial, el cual fue posteriormente ubicado dentro de una cámara de Antel con la asistencia de la Brigada Antidrogas.
En la audiencia finalizada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Mercedes de Cuatro Turno, la jueza Dra. B. Giordano formalizó y condenó a los detenidos en un proceso abreviado:
Fabián Salvatierra Villar como “autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes en reiteración real, con un delito de lavado de activos en las modalidades de tenencia y conversión” a la pena de tres (3) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Juan Fabián Salvatierra Diaz Da Silva como “autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes y un delito de receptación en régimen de reiteración real” a la pena de dos (2) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Pedro Salvatierra Diaz Da Silva como “autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración real, con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en modalidad de deposito” a la pena de tres (3) años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Nicolás Gaston Villar Zamora, como “autor responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito continuado de negociación de estupefacientes y en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos en modalidad de tenencia y transferencia y un delito de receptación” a la pena de tres (3) anos y seis (6) meses de penitenciaria.
Michael Andrés Tomei Salvatierra, como “autor responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y en reiteración real con un delito de tráfico interno de proyectiles de arma de fuego” a la pena de dos tres (3) años de penitenciaria.
Lucas Andrés Lemos Villar, como “autor responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asistencia al lavado de activos” a cumplir la pena de doce (12) meses de prisión efectiva.
Daniel Sebastián Villar Camejo, como “autor responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y en reiteración real con un delito de trafico interno de proyectiles de arma de fuego” a la pena de tres (3) años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.
Martín Alejandro Vique Poveda, como “autor responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes y en reiteración real con un delito de tráfico interno de proyectiles de arma de fuego” a la pena de dos (2) años y ocho (8) meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.
Angelica Mabel Salvatierra Villar, como “autora responsable de un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes” a la pena de tres (3) años de penitenciaria de cumplimiento efectivo.
Franco Emiliano Viera Olmedo, como “autor responsable de un delito de suministro de sustancias estupefacientes” a la pena de dos (2) años y cuatro (4) meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo.
Gimena Marisabeth Gutierrez Rial, como “autora de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva de narcotráfico” a la pena de doce (12) meses de prisión de cumplimiento efectivo.
T.F.A, como “autor responsable de un delito de encubrimiento” a al pena de ocho (8) meses de prisión la cual se sustituirá por un régimen de libertad a prueba.
A.N.P, como “autor responsable de un delito de encubrimiento” a la pena de ocho (8) meses de prisión la cual se sustituirá por un régimen de libertad a prueba.
T.I.G.R como “autor responsable de un delito de encubrimiento” a la pena de ocho (8) meses de prisión la cual se sustituirá por un régimen de libertad a prueba.
LUCAS GABRIEL FUENTESNICOLAS GASTON FUENTESDANIEL SEBASTIAN VILLAR
El operativo ha sido un golpe significativo contra las redes de narcotráfico en la región, y las investigaciones continúan para desmantelar completamente estas organizaciones criminales.