Connect with us

Ahora

Calera de las Húerfanas se revaloriza como sitio histórico, patrimonial y turístico tras primera etapa de obras

 “Es una puesta en valor de un sitio importante desde el punto de vista patrimonial, histórico y turístico”, dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, tras habilitar la fase uno de la recuperación de la Calera de las Huérfanas. El proyecto, ubicado en Carmelo se concretó tras una inversión de más de 8.000.000 de pesos del Programa de Apoyo de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes, del Ministerio de Turismo y el BID.

En la inauguración, desarrollada en la tarde de este lunes 27, acompañaron a Viera el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey; y emprendedores y operadores locales del departamento de Colonia.

Hacia mediados del siglo XVIII, la Compañía de Jesús instaló en el actual territorio uruguayo, la estancia conocida como Calera de las Huérfanas. Ese espacio está ubicado en el noroeste del departamento de Colonia, a unos 16 kilómetros de la ciudad de Carmelo.

La inversión de 8.300.000 pesos lo pone en valor para los visitantes, porque es el sitio más importante del camino de los jesuitas en Uruguay, señaló Viera. Este proyecto turístico se une a otros seis países de la región, con los que se conforma un circuito de ruinas jesuitas, por lo que para su segunda etapa se estudia la comercialización y contenido del destino, agregó.

Rey resaltó la importancia de valorar y conservar el patrimonio histórico, como la capilla y otros restos de la red misionera. Hay necesidad de respetar los bienes en su esencia y trabajar para su consolidación y permanencia, indicó.

Las intervenciones en el proyecto para todo el período procuran la conservación de los muros del siglo XIX, aspecto ya validado por la Comisión de Patrimonio; la reestructura del parque de acceso; nueva cartelería; obras de senderismo; construcción de un centro de visitantes y cafetería; la reconstrucción de un deck y puente de madera en los hornos de cal; y la conservación de la capilla.

En la consolidación de los muros del siglo XIX, trabajaron en forma conjunta el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Patrimonio, la Intendencia de Colonia y la Asociación Civil Movimiento Pro Calera de las Huérfanas. Así, se decidió priorizar y comenzar la intervención debido a su estado de deterioro y su inminente peligro de derrumbe.

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!