Las vacunas son de acceso gratuito y de cobertura universal, pero su aplicación no es de carácter obligatorio. Uruguay adquirió 700.000 dosis para esta campaña.
Para acceder a una de las 700.000 dosis que compró Uruguay en esta campaña -cifra similar a años previos- no se requiere receta, solo concurrir con la cédula de identidad o pasaporte. Las vacunas son de acceso gratuito y de cobertura universal. “Se puede administrar junto con la vacuna contra covid-19”, acotó.
La aplicación de la vacuna antigripal no es obligatoria, pero tanto las autoridades sanitarias como expertos recomendaron su aplicación en los grupos de riesgo.
Estos son los niños a partir de los seis meses hasta los cinco años; personal de la salud y de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares). Además, está orientada a adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas, inmunocomprometidos, así como personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto.
Se consideran “grupos de especial interés” los trabajadores de plantas avícolas y criaderos de cerdos; así como los residentes y funcionarios de cárceles, residenciales y refugios.
En este contexto, los trabajadores con exposición de alto riesgo a aves son prioritarios para evitar así la coinfección de gripe aviar e influenza. “Ambas tienen los mismo síntomas, reducir la posibilidad de un error de diagnóstico”, indicó el MSP.