Connect with us

Ahora

De manos de su hija Anahí el Nodo Cultura recibió material sobre vida y obra de Tito Martella.

El Nodo cultura sumó en esta jornada importante material que testimonia parte de la vida y obra de uno de sus hijos pródigos, Tito Amado Martella.

El mismo llegó en manos mismas de su hija, la actriz argentina Anahí Martella, quien consciente del amor de Tito por su tierra, entendió que así como sus restos descansan en la Necrópolis local a su pedido, este material sería valorado también en su Cardona.

La entrega formal se realizó en presencia de integrantes del Nodo, la Concejal Cristina Alvarez, y amigos, en el Salón del Municipio local, en la tarde de este jueves 13 de Junio, a casi 20 años de su partida, el 20 de Agosto de 1994.

Por la mañana, al visitar Emisora Color FM, Anahí recordaba «el apego y el amor particular por su tierra, si bien se decía rioplatense, porque se fue a la Argentina por dos o tres días y se quedó toda la vida…»

Tito «tuvo como dos actividades en paralelo en las que descolló, una de ellas la joyería» y recordó el local de «grabado al paso» en la Calle Libertad de Buenos Aires.

Sobre su obra literaria, no está cuantificada, porque tenía libros propios y otros en los que publicaban algunos de sus versos o sonetos, por lo que se hizo más conocido, pero se pueden enumerar “Chispas de luz”, Mangrullando», «Polirritmos de ternura y de sangre», “Cachimba y otros cuentos”, publicación a la que le siguieron otras como “50 sonetos lunfardos”, estilo este último en el que se especializó y era capaz de escribir «al paso», como el que se conserva en una servilleta del ex Hotel Elizondo.

Anahí es actriz y Directora, desempeñándose como docente de actuación en la Universidad de Arte, y Tito fue integrante en 1930 de un grupo de Teatro en Cardona, lo que podemos suponer dejó de herencia, por lo que preguntamos que otras cosas la podían identificar con él, mencionó el perfeccionismo y la persistencia.

Respecto de sus trabajos actorales, a Anahí se la ha visto entre otras en la Película «Monzón”, o series como “Fronteras”,  “Cuando Brillan las Estrellas”, “El Paraíso”, “Una voz en el Teléfono” “Floricienta”, “La extraña dama” o Rebelde Way” y recientemente en «Argentina 1985» que fue nominada al premio Oscar interpretando a una «madre de Plaza de Mayo».

Recordemos que en la última sesión de Mayo, el Nodo en conocimiento de la llegada de Anahí Martella con este tesoro que constituyen artículos de prensa de medios argentinos, colombianos y nacionales, archivos personales, manuscritos y fotografías, ya había planteado la necesidad de un espacio y lugar adecuado para la conservación de la documentación, al igual que la que posee en custodia sobre la Peña del Tango, quedando a la espera de una pronta alternativa.

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!