El 6 de enero de 2025, la Policía recibió un llamado informando sobre una persona caída en las inmediaciones del Hospital de Cardona. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a un hombre aparentemente en estado de ebriedad, tirado en el pasto junto a su bicicleta. Trasladaron al sujeto a su domicilio, donde su pareja manifestó su intención de denunciarlo debido a constantes episodios de violencia verbal. En el lugar, el hombre comenzó a insultarla reiteradamente.
La víctima solicitó medidas cautelares para garantizar su seguridad, lo que llevó a las autoridades a dictar una orden de alejamiento de 300 metros por un lapso de 180 días, además de prohibirle cualquier tipo de contacto con la denunciante. El hombre fue retirado de la vivienda y citado a audiencia.
El 7 de enero, tras haber incumplido las medidas impuestas y presentarse en el domicilio de la víctima en estado de ebriedad, fue detenido nuevamente. Durante su traslado al hospital para valoración psiquiátrica y espirometría, se desacató, lo que obligó a las autoridades a aplicar medidas de seguridad.
Finalmente, el 8 de enero, luego de las instancias judiciales, el juez de turno dispuso la formalización y condena de E.M.P.M de 69 años de edad, como autor de un delito de
violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con un delito de desacato. La pena establecida fue de ocho (8) meses de prisión efectiva, a cumplir en régimen de libertad a prueba con monitoreo mediante dispositivo de geolocalización.