Connect with us

Ahora

Dos cardonenses postulados para distinción «Por la Causa de Soriano» que entrega la JDS

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró la 17ª.sesión ordinaria del presente periodo, procediendo a tramitar los 26 expedientes que conformaban el orden del día.

Todos los informes de las comisiones asesoras sobre los diferentes expedientes, fueron aprobados por unanimidad, excepto uno de ellos.

Se trata de la declaratoria de interés departamental del evento “Fiesta del Río, primer encuentro de integración socio-cultural”, sobre el cual se generó debate relativo al sentido religioso del mismo, aunque igualmente se aprobó por mayoría de 28 en 30, rechazándose una moción de orden para volverlo a comisión e incluso dando lugar después a fundamentaciones de votos.

Se concedieron las anuencias a la Intendencia para otorgar en comodato un inmueble rural al Aeroclub de Cardona y para donar a MEVIR otro padrón rural, destinado a construcción de viviendas.

Asimismo, fueron aprobados los antecedentes de realización del Concurso de oposición para proveer el cargo de Secretario del Cuerpo, actualmente vacante.

Durante las mociones previas realizaron diversos planteamientos, un total de 17 ediles, haciéndolo por su orden Raúl Morossini, Raúl Bruno, Gerardo Gándara, Javier Siniestro, Dolores Imas, Claudia Barrientos, Luz del Alba García, Diego Guevara, Tatiana Loitey, Marcelo Arballo, Carolina Silva, Carla Di Stasio, Nicolás Azanza, Santiago Fiorelli, Luciano Andriolo, Gonzalo Novales y Mayka Acuña.

Diploma “Por la Causa de Soriano”

Tras pasar a sesión en régimen secreto, el plenario de la Junta Departamental de Soriano aprobó por unanimidad las propuestas de la Comisión Especial, para la entrega del Diploma “Por la Causa de Soriano”.

En esta oportunidad serán distinguidos con la máxima distinción que otorga la Corporación, cinco personas y un grupo musical, por los motivos que se expresan en cada caso.

La Comisión integrada por los ediles Mayka Acuña, Gonzalo Novales, Damián Valentín, Juan Bielli, Claudia Barrientos y Elsa Barolín, procedió a estudiar con detenimiento las propuestas elevadas por los señores ediles, dentro del plazo respectivo.

Se consideró que todas las personas e instituciones que fueron presentadas, tienen méritos para ser homenajeadas.

Igualmente, la comisión consideró pertinente señalar la relevancia del Diploma “Por la Causa de Soriano”, proponiendo las siguientes distinciones, que fueron aprobadas por el plenario:

  1. Dr. GREGORIO IRAOLA,  joven sorianense destacado en la investigación científica y su extraordinaria participación en la reciente pandemia.
  2. Dr. FERNANDO VIÑUELA,   por su trayectoria internacional en la medicina
  3. DANIEL GALARRAGA,  en mérito a su destacada actuación como bailarín
  4. Mtro. SEBASTIAN GADEA, por su compromiso y dedicación con la enseñanza.
  5. KEVIN MACHADO,  joven deportista,  por su significativa actuación en el lanzamiento de jabalina, en competencias nacionales e internacionales.
  6. Grupo  Musical  “TRASTORNADOS”, por su trayectoria a nivel nacional e internacional y su aporte a la actividad artística  y cultural.

Paralelamente se concedió autorización para realizar la Sesión Extraordinaria de entrega de los diplomas en el  anfiteatro de la Casa de la Cultura, lo que se efectivizará el día 1 de diciembre de 2022, con detalles que se establecerán oportunamente.

Resoluciones sobre los restantes Temas del Orden del Día

Se dio anuencia a la Intendencia de Soriano para otorgar contrato de comodato del inmueble rural padrón N°8569, de la 5ª.Sección Judicial de Soriano, por un plazo de 20 años, a la Asociación Civil denominada «Aero Club de Cardona» y en los términos que surgen del expediente respectivo.

También se concedió anuencia a la Intendencia de Soriano para donar a MEVIR, con destino a ser utilizado en la construcción de viviendas en la localidad de Palmitas, el bien inmueble padrón rural N°12.590, antes padrón No.10704, antes padrón No.9.984 y antes parte del padrón No.666, en mayor área, sito en la 8ª.Sección Catastral del departamento de Soriano.

A solicitud de la suplente de edil María Rodríguez, se declaró de Interés Departamental la «Fiesta del Río, primer encuentro de integración socio-cultural» a realizarse los días 8, 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Mercedes. El expediente pasará a la Intendencia a sus efectos.

Se dispuso llamar a Concurso de oposición, entre los funcionarios administrativos de la Junta, en fecha que ésta determinará oportunamente,  para proveer cargo de Secretario del Cuerpo, actualmente vacante. El Tribunal que entenderá en el mismo, estará integrado por 4 representantes del Partido Nacional, 2 del Frente Amplio y 1 del Partido Colorado. Las respectivas bancadas harán llegar a la Mesa los nombres de las personas designadas.

El planteamiento del edil Andrés Centurión, proponiendo se impartan cursos técnicos en edificio que tuviera ese fin anteriormente en la localidad de la Agraciada, será remitido a la Dirección General de Educación Técnico Profesional, para su estudio y consideración.

Para que sea estudiado y considerado, pasará al presidente de la Corporación, el planteamiento del edil Raúl Morossini, solicitando reconocimiento a nadadores y equipo sorianense por su destacada actuación en el Torneo Panamericano y Sudamericano Máster 2022.

El planteamiento del edil Javier Siniestro, solicitando se estudie la posibilidad de exonerar del pago total o parcial de los consumos de energía y agua potable a las instituciones que impulsan el deporte amateur, será enviado a las respectivas Administraciones Departamentales y Nacionales de OSE y  UTE y al Congreso Nacional de Ediles, para su estudio y consideración.

Para que sean estudiados y considerados pasarán al Ejecutivo Departamental los planteamientos del edil Raúl Bruno, proponiendo plasmar murales en paredes del departamento con imágenes del alfabeto dactilológico universal; del edil Raúl Morossini, solicitando que la rampa de acceso para discapacitados ubicada en playa El Raviol se extienda hasta el río y del edil Diego Guevara, trasmitiendo reclamo de vecinos del barrio Cerro por el mal estado de sus calles.

Los planteamientos del edil Raúl Morossini, trasladando solicitud de vecinos de calle Del Cerro desde Pozzolo hasta Rivera, de conexión a saneamiento y del edil Raúl Bruno, trasladando problemática de vecinos del KC 39 por el desborde de una cámara de saneamiento, serán elevados a OSE y al Ejecutivo Departamental, para que se considere lo planteado.

Al Ejecutivo Departamental, para que se considere, será derivado el planteamiento del edil Jorge Cardona, solicitando que la Intendencia de Soriano mejore condiciones de alumbrado en calle Gadea entre Simón del Pino y Araujo.

El planteamiento del edil Raúl Bruno, solicitando se demarque con pintura la circunscripción de las explanadas de las estaciones de servicio existentes en los accesos a Mercedes, se enviará al Ejecutivo Departamental y a la Dirección Nacional de Vialidad, para que se considere lo planteado.

El planteamiento de la edil Tatiana Loitey, solicitando señalización e iluminación de entrada y salida de José Enrique Rodó y rotonda de intersección con la ruta 55 y ruta 2 y cartelería para estacionamiento de camiones, pasará al Ejecutivo Departamental, al Municipio de la referida localidad y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que se estudie lo planteado.

Para que se considere lo planteado en cada caso, serán enviados al Ejecutivo Departamental, tres planteamientos del edil José Lavista, solicitando instalación de focos en el cruce del arroyo Perico Flaco de la localidad de Sacachispas, trasladando planteo de vecinos de pueblo El Tala sobre colocación de lomos de burro y solicitando se instalen lomos de burro en camino Pense.

El planteamiento del edil Claudia Barrientos, referido a la necesidad de instalación de luces en Barrio Tomás Gómez de Dolores, pasará al Ejecutivo Departamental y al Municipio de la referida ciudad, para que consideren lo planteado.

Para que sea considerado, será remitido al Ejecutivo Departamental, al Municipio de Dolores y al  MTOP el planteamiento del edil Luciano Andriolo, trasladando reclamos de vecinos de la referida ciudad.

Otros dos planteamientos del edil Luciano Andriolo, presentando reclamos sobre el centro diurno ubicado en calle Garibaldi frente al Estadio Köster y las viviendas que se encuentran detrás del centro y solicitando mejoras para MEVIR 3 de la localidad de Egaña, serán elevados al Ejecutivo Departamental, para que considere lo planteado en cada caso.

Se dispuso el archivo de los siguientes expedientes, por los motivos que se expresan en cada caso:

  • Planteamiento de la edil María Jaime, trasladando preocupación de vecinos de Palmitas por la reducción de días de atención al público de la Oficina de BPS. (Habrá un llamado exclusivo para un funcionario de Palmitas).
  • Planteamiento de la edil María Magallanes, solicitando que se agilice el acondicionamiento y entrega de las viviendas desocupadas del BPS a los jubilados en lista de espera. (El Banco de Previsión Social realizó llamado a licitación a empresas de construcción para las viviendas desocupadas de dicho Banco).
  • Planteamiento del suplente de edil Aparicio Imas, presentando un Plan Rector Municipal de Ordenamiento y Mejoras de Áreas Costeras. (Directora de Arquitectura informó en comisión, que está prevista la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial para el año 20’23; que ese plan va a tener un proceso de audiencia pública, donde se va a poder proponer y opinar al respecto; que tratándose de un plan integral, se van a estudiar todos los aspectos y zonas de la ciudad y además que algunos de los planteos presentados por el suplente de edil peticionante ya están considerados en dicho plan).

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!