Connect with us

Ahora

Edil Valentín reclamó Centro de inclusión digital para el adulto mayor.

El representante de la Lista 903 en la Junta Departamental de Soriano, Edil Damián Valentín formuló en la sesión de este lunes 18 planteos en relación a la creación de un Centro de Inclusión Digital para el adulto mayor, al expresar «quiero hacer referencia a octubre, mes del adulto mayor que estamos transitando, y a un tema que como sociedad nos debe importar a todos: la inclusión de los adultos mayores.

No es ninguna novedad, si afirmamos que ese segmento de nuestra población ha sido desde siempre postergado en diferentes aspectos, y que, durante estos últimos tiempos, si hay una franja etaria que la pandemia ha golpeado con dureza y sin mezquindad, ha sido a nuestros adultos mayores, recluyéndolos en sus hogares, residenciales, o donde fuere.

Aislándolos como medida de seguridad, sin duda, pero aislándolos al fin, provocando un enorme vacío lleno de dolor y angustia.

No es nuestra intención, proponer soluciones mágicas y mucho menos utópicas en un tema tan sensible como éste. Pero sí estamos convencidos que, desde nuestro lugar como legisladores departamentales, tenemos las herramientas necesarias para elevar propuestas realizables y aplicables a corto y mediano plazo, que le devuelvan a nuestros adultos mayores la oportunidad de incluirse a nuestra sociedad participando de actividades recreativas o didácticas.

En ese sentido, queremos plantear nuestra iniciativa de generar centros de inclusión digital a los adultos mayores.

Sabemos del Plan Ibirapitá, el cual debemos reconocer que fue muy bueno en su momento, pero que hoy necesita de una reconversión obligada a los nuevos tiempos y realidades que vivimos.

Sabemos también que, en nuestro departamento, en casi todas de las localidades, se cuenta con un lugar que ha sido desde siempre cuna de sabiduría, aprendizaje e inclusión: las bibliotecas municipales públicas.

Somos conscientes, además, que el avance de la tecnología no pide permiso y se extiende transversalmente en toda nuestra sociedad sin distinción alguna, y que, en mayor o menor medida, todos resolvemos nuestras cuestiones cotidianas a través del uso de dispositivos móviles.

En el caso de los adultos mayores, todos sabemos y somos conscientes que necesitan de una persona que les ayude, oriente, aconseje y explique con paciencia, empatía y conocimiento sobre la correcta utilización de dispositivos tecnológicos, y que no siempre encuentran en su familia o allegados esa persona necesaria.

Tomando estos aspectos mencionados anteriormente, es que deseamos elevar nuestra propuesta de crear un Centro de Atención e Inclusión Digital para Adultos Mayores, que funcione en las bibliotecas de nuestro departamento, las cuales cuentan además con personal capacitado, o e caso de no tenerlo, se puede capacitar a través de diferentes mecanismos o plataformas disponibles en acuerdo con organismos como MEC o Inefop, por mencionar sólo algunos casos, y permitan de esa forma brindar asistencia a las personas que lo requieran.

Trámites o consultas en línea de organismos públicos, lectura de libros o audio libros, totorales de aprendizaje en diferentes tareas, comunicación interpersonal, son algunas de las formas de inclusión que podrían generarse a adultos mayores de contar con un espacio físico con asistencia donde brindar este servicio.

Estamos convencidos que esta iniciativa no es una solución de fondo a los graves problemas que afectan al adulto mayor. Pero sí creemos que puede contribuir sustancialmente a cubrir un vacío existente.

Creemos, además, que esta iniciativa que planteamos no sólo puede llevarse a cabo en nuestro departamento de Soriano, sino que además puede realizarse en cualquier departamento de nuestro País. Querer es poder. Y nosotros queremos trabajar por el bienestar de nuestros adultos mayores, y sabemos que podemos lograrlo llevando adelante esta iniciativa.

Solicitamos que nuestra propuesta sea elevada a la Intendencia de Soriano y a la Diputada María Fajardo y a la comisión que corresponda.

Publicidad



CAMEC
Los Ñatitos

Talabarteria
Digitaless

Copyright © 2020-21 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!