El Ministerio del Interior presentó los nuevos equipos de comunicaciones para la Policía Nacional
El acto, que contó con la presencia del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el subsecretario, Pablo Abdala, tuvo lugar en la Dirección General del Centro de Comando Unificado.
Los nuevos equipos adquiridos por el Ministerio del Interior para la Policía Nacional cuentan con tecnología avanzada que, además de la encriptación y encapsulamiento de la comunicación, impide que un equipo de comunicaciones no registrado y sin autorización pueda acceder a las comunicaciones de la Policía Nacional.
En su discurso, el director general del Centro de Comando Unificado, comisario general Gabriel Lima, explicó que estos equipos disponen de conectividad propia a través de una radio base exclusiva para la Policía Nacional. Esta base tiene un rango de cobertura de aproximadamente 1,5 kilómetros; en los lugares donde no llega la cobertura o se pierde, el sistema migra automáticamente a la red LTE de Antel. Si no se dispone de ninguna de estas coberturas, el sistema comienza a operar como un handy UHF, con opción tanto analógica como digital.
Estos equipos integran una bodycam con visión nocturna y sistema PTT (Push to Talk) de comunicación. Al igual que el audio, la cámara puede ser activada por el policía o de manera remota desde el CCU, y la imagen puede ser compartida a otros equipos en caso de ser necesario para el servicio.
Son equipos robustos, con protección contra polvo y humedad, que operan con sistema Android. Esto permite, además de todas las funcionalidades propias del equipo, el uso de aplicaciones y navegadores, facilitando el acceso a herramientas como la denuncia en línea, el Sistema de Gestión y Seguridad Pública (SGSP) y otras plataformas necesarias para el desempeño de la función, como el SIVVE móvil.
Actualmente, hay 168 equipos en funcionamiento: 100 bodycam, 14 equipos de pantalla grande, 44 equipos Tetra y 10 equipos para vehículos. Esta primera partida fue enviada a Rivera, según explicó Lima, por la distancia en las comunicaciones y para fortalecer la vigilancia en la frontera.