Encuesta indica mejora de asistencia a centros educativos y descenso en trato violento a niños
La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud cohorte 2023, elaborada por el Instituto de Estadística tras solicitud de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, revela un incremento en la cantidad de niños pequeños que asiste a centros de educación y cuidado, y una reducción de la exposición a métodos de disciplina violentos. Preocupa el aumento del sobrepeso y del tiempo de exposición a pantallas.
Partiendo de la base de que la primera infancia es una etapa fundamental en la vida de los individuos, la encuesta se consolidó como una herramienta clave para generar datos confiables y representativos que permitan comprender la realidad de esta franja etaria en Uruguay. Desde su creación en 2013, la Endis ha sido pionera en ofrecer un enfoque integral sobre nutrición, salud, desarrollo infantil y el acceso a servicios esenciales. En la última edición, encuestó 2.500 hogares en todo el país.
El estudio destaca una disminución en la tasa de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses, del 58% en 2018 al 51% en 2023. Las razones argumentadas incluyen indicación médica y la percepción de insuficiencia de leche.
El 41,6% de los niños presenta un índice de masa corporal superior al esperado para su edad, y un 14,1% registra sobrepeso y obesidad, un problema que prevalece y va en aumento en la sociedad. Un aspecto crítico de los datos que surgen de la encuesta es el consumo insuficiente de frutas y verduras, un porcentaje significativo de niños no incluye estos alimentos en su dieta diaria.
El 58,6% de los hogares con niños de 0 a 59 meses presentan seguridad alimentaria, una cifra superior a la de 2018 que se ubicaba en 54,9%. La inseguridad alimentaria severa en 2023 para los niños de 1 a 4 años disminuyó, pasando de un total de 5.4% en 2018 a 4.2% en el 2023.