Connect with us

Agro

Estudiantes de UTU accederán a pasantías en dependencias de Ganadería

Alumnos de las áreas agrarias de la UTU trabajarán para diagnosticar la enfermedad HLB, causada por una bacteria, que daña plantaciones de cítricos y fue detectada en el norte del país.

La iniciativa, que forma parte de la labor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para combatir esta afección, se implementará mediante pasantías remuneradas, establecidas en un acuerdo celebrado este jueves 13.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, y el director general de la UTU, Juan Pereyra, firmaron un convenio cuyo objetivo es complementar y fortalecer los aprendizajes e introducir a los estudiantes en el ámbito laboral.

El acuerdo integra la campaña que la cartera viene desarrollando contra la Huanglongbing (HLB), una enfermedad ocasionada por una bacteria, detectada en enero por primera vez en Uruguay. Esta parasitosis, encontrada hasta la fecha en las localidades de Bella Unión y Tomás Gomensoro, afecta plantaciones de cítricos y no es posible curarla.

Al respecto, Mattos informó que, de no realizarse un correcto control y erradicación de los vegetales dañados, podría significar un riesgo para la actividad citrícola, de gran importancia para el país. El jerarca añadió que, hasta el momento, la enfermedad fue detectada en unas 40 plantas de traspatio, pero no en cultivos productivos. Esta situación determinó que el MGAP declarara la emergencia sanitaria.

El ministro señaló, asimismo, que el procedimiento para erradicar la enfermedad consiste en la destrucción de la planta. En esa fase de trabajo, el convenio con la UTU permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico. Los alumnos seleccionados se unirán a las tareas para evitar la propagación y serán supervisados por técnicos de la Dirección General de Servicios Agrícolas.

Pereyra, en tanto, indicó que los referidos estudiantes provienen de las áreas de formación agraria y residen en las localidades de Belén, Bella Unión y Salto. En una primera etapa, ingresarán a las pasantías diez, quienes trabajarán durante un año, con la posibilidad de extender su labor a uno y medio

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!