Formalizaron a detenidos en Cardona por la denominada «Operación Civitavecchia» que envió drogas a Bélgica.
Según publican colegas de AGESOR, con quienes se había mantenido algún contacto respecto a posible vinculación de personas de la localidad con un tema de narcotráfico tras el allanamiento de un galpón en Florencio Sánchez, buscando relacionar la detención de un transporte «contaminado», sin encontrar nada extraño en esa ocasión, fue formalizado en las últimas horas un hombre mayor de edad residente en la zona.
A este respecto se venía realizando seguimiento a la investigación que llevó adelante la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas en conjunto con la DIVIN (División Investigaciones de Prefectura Naval), relacionada con la exportación de 2,16 toneladas de cocaína a Amberes (Bélgica), en medio de budines, alfajores y vermouth. El Ministerio del Interior informó sobre la Operación Civitavecchia que fue iniciada en el marco de una investigación conjunta por DGRTID con la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, durante la que, en diciembre de 2023 en Bélgica, se habían incautado 2,16 toneladas de cocaína de un contenedor exportado desde Uruguay.
En el marco de la investigación conjunta entre la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN), con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduana, en relación a la incautación de 2,16 toneladas de cocaína de un contenedor exportado desde Uruguay conteniendo budines, alfajores y vermú, la que fue efectuada el 28 de diciembre del 2023 en Bélgica, se puso en marcha la operación Civitavecchia. Durante esta se realizaron diversas tareas de información, inteligencia y análisis, que derivaron en la realización de diversos allanamientos en empresas (exportadoras, de logística, de transporte de carga), galpones y viviendas ubicadas en Montevideo, Cerro Largo, Florencio Sánchez (Colonia), Cardona (Soriano) y Joanicó (Canelones), deteniendo a cinco personas (dos de las cuales posteriormente fueron dejadas en libertad) e incautando: Dos camionetas (una argentina), dos autos, un camión y un remolque. 8.128 dólares, 54.000 pesos, 550 reales y 43.800 pesos argentinos. Dos revólveres (uno calibre 22 con 48 municiones y otro calibre 38 especial con 13 cartuchos). Cinco notebooks, una tablet y seis celulares. Documentación.
Puestos los detenidos a disposición de la Justicia, se formalizó la investigación de un hombre de 54 años (C.C.M.A.), “como presunto autor de un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico” y respecto a otro hombre de 50 años (J.E.A.T.) “como presunto autor de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de exportación, imponiendo para ambos imputados la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 180 días”. En cuanto al restante detenido, de 45 años, se le dispusieron “medidas limitativas durante la indagatoria previstas por los literales a, d y e del art. 221 del Código de Proceso Penal por el plazo de 120 días”. A su vez, se expidió una orden de detención para un hombre de 30 años, el que fue detenido posteriormente (el 14 de febrero) en la vía pública y se encuentra disposición de la Justicia.