Foro sobre Innovación Digital y Derechos de Propiedad Intelectual aborda desafíos en industrias creativas
La ministra de Industria, Elisa Facio, destacó el programa Uruguay Innovation HUB y la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay como actores que apuntalan los procesos de transformación de industrias creativas que crean cultura, identidad nacional y proyección internacional. “Es mediante el uso de estos sistemas que los innovadores y los creativos pueden continuar con su labor que redunda en el beneficio social”, dijo.
El foro Innovación Digital y Derechos de Propiedad Intelectual, bajo el lema «Navegando el futuro de las industrias creativas en los países del Mercosur y Chile», se realizó, este lunes 8 en Torre Ejecutiva, con la presencia del director de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas, y el titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Santiago Martínez, entre otras autoridades.
Está dirigido a creadores, responsables políticos, legisladores, jueces y profesionales del derecho implicados en la legislación sobre propiedad intelectual.
En la oportunidad, se diálogo sobre la base que las recientes políticas de la propiedad intelectual de la Unión Europea, incluida la directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, que marcan la pauta para las regulaciones globales al respecto. Ante lo cual, un tema central fue la relación entre la inteligencia artificial y los derechos de propiedad intelectual, incluidos los retos y las oportunidades que plantean los contenidos generados por ese medio como las herramientas ChatGPT y DALL-E 2.
Facio indicó que el vínculo entre propiedad intelectual y desarrollo es fuerte y claro, mucho más desde que se adoptaron las 45 recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo por parte de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, propuesta que surgió desde el Mercosur.
La ministra agregó que el enfoque principal del Ministerio de Industria, Energía y Minería focaliza en los aspectos económicos y el fomento del desarrollo relacionados con las áreas productivas. No obstante, sostuvo que las industrias creativas también son instrumentos fundamentales para la creación de cultura, identidad nacional y proyección de país al mundo.