Connect with us

Ahora

Fue aprobado Proyecto de Ley de tratamiento de adicciones por voluntad anticipada.

Es ley el proyecto sobre  sobre consumo abusivo de drogas, que prevé tratamientos de desintoxicación por voluntad anticipada

La iniciativa, promovida por la diputada Nibia Reisch, se aprobó luego de siete años de lucha junto con familiares de personas con adicciones.

El proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados por todos los partidos excepto el Frente Amplio, el Partido de la Gente y el Partido Independiente, establece que “toda persona mayor de edad y psíquicamente apta, que padezca de adicción o consumo problemático de drogas, tiene derecho a expresar anticipadamente su voluntad consciente y libre (determinada así por profesionales médicos psiquiatras), de ser sometida al tratamiento adecuado e indicado de desintoxicación, ya sea en forma de internación o no”, siendo las condiciones y duración del tratamiento las indicadas por el médico y el equipo profesional tratante.

“En reiteradas oportunidades familiares de todo el país nos decían que sus hijos, sus nietos manifestaban que estaban en una situación limite donde el consumo problemático de drogas les había hecho perder el trabajo, los amigos. También terminaban en una cárcel y llegaba un punto en que pedían a las familias que los ayudaran, pero llegado el momento que estaban en un momento crítico las familias querían hacer algo u no podían”, expresó la diputada Nibia Reisch, impulsora de la iniciativa que sufrió modificaciones en ambas cámaras.

“Lamentablemente se da en parte de la población. Muchas familias sufren un verdadero calvario día a día y no tienen las herramientas para poder ayudar. Es una puerta que se abre, es una herramienta”, manifestó.

La expresión anticipada de la voluntad de someterse a tratamiento o intervención “podrá ser revocada bajo las mismas condiciones y requisitos que los dispuestos para su expresión, siempre que la persona esté psíquicamente apta, consciente y libre a criterio de profesionales médicos psiquiatras”, agrega. Esta declaración de voluntad tendrá “plena eficacia” durante el período de internación, “debiendo la persona continuar el tratamiento o permanecer hospitalizada, según lo prescripto, en caso que los profesionales actuantes consideren que existe riesgo inminente de vida para la misma o para terceros”, y no será posible en este período revocar su voluntad anticipada.

“El momento de aprobación fue muy conmovedor, las barras llenas de familiares, muchos llantos de emoción por tener esta posibilidad”, dijo Resich.

El Poder Ejecutivo ha respaldado a la legisladora y a otros actores que han trabajado en este tema. Dentro  de la Rendición de Cuentas se dispuso  de 20 millones de dólares para la creación de un Centro Diurno en Colonia del Sacramento.

En lo que es centro de rehabilitación e internación  ASSE aumentará las plazas de desintoxicación para personas con uso problemático de drogas.

“Veníamos luchando también para que en el Hospital de Colonia se incluyan camas para salud mental y ahora se abrirán 6 y 8 camas para esto” concluyó la legisladora colorada.

Estamos muy conformes con esta aprobación que es una herramienta para miles de familias y muy conforme con el Presidente de la República y el Presidente de ASSE quien nos ha respaldado en todas acciones en nuestro departamento.

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!