Fue suspendida la disputa de la fecha del domingo, debido a situación padecida por Santa Emilia en cancha de Esparta.
En la Sede del Club Colonia sesionó este martes la Liga Regional de Fútbol de Cardona.
Naturalmente, los gravísimos hechos registrados el pasado domingo en cancha de Esparta, cuando oficiando de local el Club «El Parque» de Rosario recibiendo a «Santa Emilia» de Cardona, al finalizar el partido, parciales de los nombrados en primer término invadieran el campo deportivo agrediendo a jugadores rivales, cuerpo técnico e hinchada, también fuera de la cancha, fue el tema principal de la sesión.
Basados en la situación del Club Santa Emilia, con varios jugadores golpeados, y falta de documentación que se encontraba así como dinero y otros elementos dentro de una mochila que fue robada en el tumulto, y a pedido de la institución involucrada, se planteó y aprobó por unanimidad la suspensión de la 2ª fecha del torneo Clausura prevista para el domingo 1 de octubre.
El Presidente de la Liga Rodolfo Martínez, explicó que «si hasta el momento no se había hecho pública una nota sobre la postura de la Liga, fue solo por respeto a los Clubes, ya que la Liga no son solo los neutrales, sino las instituciones que la componen y con cuyo aval se quería contar».
Acto seguido fue el Secretario de la Liga, Carlos Cruz quien dio lectura a la carta propuesta para enviar a Federación y donde se plantea la decisión de «Hasta tanto no se concreten medidas con el club El Parque para erradicar la violencia de sus jugadores y simpatizantes, los equipos de la Liga de Fútbol de Cardona no disputarán encuentros por campeonatos Departamentales, en ninguna categoría con dicho club, salvo que se asuma expresa responsabilidad del Ejecutivo de Federación en tal sentido».
En tanto el Club Santa Emilia, también elevó una nota a Federación, con el relato primario de los hechos que transcribimos a continuación.
«Ante los hechos de publica notoriedad sucedidos en el partido disputado en la fecha 24 de setiembre de 2023, en ciudad de Colonia Valdense, en la cancha del Club Esparta, entre los clubes El Parque de Rosario en carácter de local y nuestra institución el Club Santa Emilia, por campeonato Liga Mayor, divisional A por los cruces de cuartos de final. Queremos denunciar ante ustedes, que nuestros jugadores, cuerpo técnicos, dirigentes y parcialidad, hemos sido emboscados, agredidos, perseguidos, dentro de la cancha, dentro del predio, y las calles aledañas, con saña, alevosía y extremada violencia, por jugadores, cuerpo técnico y parcialidad de nuestro rival. Ante lo anteriormente descripto no vemos en obligación de informarles a ustedes, que tenemos jugadores, directivos y parciales con diferentes lesiones. Al momento de la presente nota, aun se encuentra hospitalizado el Vicepresidente del Club, quien oficiara como delegado de nuestra institución en dicho partido, dada las gravísimas agresiones recibidas y constatadas en los diferentes centros médicos de la zona.
Producto de múltiples agresiones recibidas, dentro del campo de juego y fuera del campo de juego, debió ser resguardado para salvaguardar su vida, dentro de un domicilio particular de un vecino.
Debido a la gravedad de las agresiones fue traslado de urgencia a CAMEC de la ciudad de Rosario, donde recibió los primeros atenciones medicas, siendo posteriormente trasladado al sanatorio de CAMS en la ciudad de Mercedes, donde se le realizo una tomografía computada, constatando la fractura de múltiples vertebras. Actualmente se encuentra internado en observación permanente en el sanatorio CAMS de Cardona con severa limitación funcional. El jugador Maximiliano Cantera, quien recibió innumerables golpes de distintos jugadores, aun cuando se encontraba indefenso en el suelo, recibió la primer atención medica en la ciudad de colonia valdense con un diagnóstico de TRAUMATISMO ENCEFALOCRANEANO con amnesia del episodio, constatado por la Dra. Lopez CJP 203283. Posteriormente fue traslado de urgencia, hacia la ciudad de trinidad, al sanatorio COMEFLO, se donde se le realizaron estudios tomográficos, permaneciendo en observación internado durante 15 horas. Una vez dado de alta, a consecuencia de las agresiones recibidas, fue certificado con reposo relativo por una semana, lo que le imposibilita para trabajar en dicho periodo. Siendo estos los dos casos mas graves que detallamos, adjuntamos las denuncias, actas y constancias medicas de todos los demás lesionados, jugadores, dirigentes y parcialidad. Además es estas situaciones que llaman poderosamente la atención e indignan profundamente, fuimos victimas de hurto de toda la documentación de la institución, los carnet de los jugadores, indumentaria y dinero destinado a traslado y viáticos de la institución. El Club Santa Emilia, repudia los hechos de violencia recibidos, los cuales institución considera premeditados, y de los cuales nunca fuimos merecedores, dado que lo único que aconteció fue la disputa de un encuentro deportivo. Se adjunta documentación probatorias; actas policiales, actas medicas y material grafico. Por todo lo expuesto, solicitamos se eleve la nota al tribunal de penas y se tomen las medidas correspondientes. Se solicita la notificación a OFI de la gravedad de los hechos acontecidos».