Connect with us

Ahora

Gobierno reinstaló comisión asesora en temas de empleo y género

 “Es hora de continuar avanzando y darle un nuevo impulso a las políticas de género”, afirmó la directora general del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Laura Bajac, en referencia a la reinstalación de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el PIT-CNT y cámaras empresariales.

La reinstalación de esta comisión, que había dejado de convocarse en el año 2022, se concretó este miércoles 19, en el marco del Mes de las Mujeres, cuya consigna es “Igualdad de género, compromiso de Estado”.  En el acto, realizado en la sede del MTSS, participaron el titular y la directora general de la cartera, Juan Castillo y Laura Bajac, respectivamente, así como la directora del Inmujeres, Mónica Xavier, e integrantes históricas de ese ámbito. 

“Es devolver un derecho que nunca debió habernos faltado, luego de tanto tiempo de luchar por conquistarlo”, afirmó Castillo, quien recordó que el presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, les pidió que los ministerios no fueran monotemáticos, en varios sentidos: político, equidad de género e igualdad de oportunidades, integración del interior del país y la capital, la academia y el trabajo, y la experiencia y la juventud. Enfatizó en la importancia de no desaprovechar instrumentos que sumen a la igualdad.

Bajac repasó, durante su ponencia, la conformación de la CTIOTE, creada en 1997, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, que se focalizó en la promoción del diálogo social. Recordó que es coordinada por ministerio y que la integran representantes del Inmujeres; los trabajadores, a través del PIT-CNT, y los empleadores, por las cámaras de Industria y Comercio. 

Su principal objetivo es asesorar en cuestiones de empleo y género, explicó la jerarca, quien recordó que desde allí se impulsaron distintos programas, planes y acciones, incluido el anteproyecto de ley de regulación del trabajo doméstico y las cláusulas de igualdad de género en los Consejos de Salarios, además de aspectos vinculados a la eliminación de la violencia y el acoso sexual en ámbitos laborales. 

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-24 CardonaHoy.com - Hecho en Digitales™