Desde la Secretaría del diputado Enzo Malán dieron a conocer que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se expidió respecto a la denuncia presentada por el legislador, el 20 de junio de 2024, relacionada con la censura de la imagen de Chela Valdez durante la celebración del centenario de la nominación como pueblo de José Enrique Rodó.
Tras un análisis detallado de los hechos y la información recabada, la INDDHH ha determinado que el acto de cubrir temporalmente el cartel con la imagen de Chela Valdez, madre de Luján Sosa Valdez, detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar en Uruguay, constituyó una vulneración del derecho a la verdad, la memoria y la reparación integral para las víctimas de desapariciones forzadas y sus familias. El cartel, que había sido aprobado para permanecer visible durante todo el mes de junio, fue cubierto con una lona con el logo del evento, hecho que ha sido señalado por la INDDHH como inaceptable, más allá del corto período en que se mantuvo la censura.
El Consejo Directivo de la INDDHH ha resuelto constatar esta vulneración y ha emitido recomendaciones tanto a la Intendencia de Soriano como al Municipio de José Enrique Rodó, instándoles a garantizar la no repetición de hechos similares en el futuro, especialmente en los espacios destinados a la memoria, verdad y justicia de los familiares de detenidos desaparecidos. Esta resolución subraya la importancia de respetar y promover la memoria histórica en Uruguay.
El diputado Enzo Malán «celebra este avance y reitera su compromiso de seguir trabajando para garantizar que la memoria de las víctimas del pasado reciente sea honrada y protegida. Asimismo, continuará atento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la INDDHH» culmina el comunicado.