Connect with us

Ahora

Junta Departamental de Soriano realizó sesión especial a 50 años de desafiante encuentro contra la Dictadura.

El plenario de la Junta Departamental de Soriano celebró una sesión extraordinaria en recuerdo de los 50 años del primer acto de rebeldía del país contra la dictadura, dado por la sesión convocada para el 28 de junio de 1973, donde un grupo de ediles se reunieron desafiando y enfrentando las órdenes de las fuerzas conjuntas, que el día antes, habían disuelto el Parlamento y las Juntas Departamentales.

Por un acuerdo alcanzado con los coordinadores, hubo un orador por bancada, lo que se cumplió tras la entonación del himno nacional, asociado a la trascendencia de lo que se estaba recordando.

La reunión con la presencia de altas autoridades departamentales, civiles, militares, policiales y religiosas, contó con la participación de tres de los ediles que estuvieran en aquella histórica sesión de hace 50 años.

Se trata de Gonzalo Novales, Raúl Rosales y Walter Alambarri, mientras que por razones de salud y personales no pudieron concurrir los otros dos homenajeados Cristian Correa Hors y Sergio Méndez.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Intendente Guillermo Besozzi, varios de los Directores municipales, concejales del Municipio de Cardona, el Lic. Javier Útermark, suplente de María Fajardo, quien envió nota de adhesión al igual que el diputado Martín Melazzi, al no poder concurrir.

Además, estuvieron el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde, la presidente departamental del Frente Amplio Marcela Parao, autoridades departamentales del Partido Colorado, el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga, el Obispo Diocesano de Mercedes Mons. Carlos María Collazzi y autoridades de la Jefatura de Policía, Batallón Asencio de Infantería No.5 y Prefectura del Puerto de Mercedes, entre otros.

De acuerdo a lo establecido, la oratoria estuvo a cargo de un representante por cada bancada, quienes brindaron su enfoque sobre los hechos que se recordaban, con coincidencias sobre las valoraciones hacia el futuro.

El primero en hablar fue el coordinador de la bancada del Partido Colorado, edil Santiago Fiorelli, a quien siguió el coordinador de la bancada del Frente Amplio, edil Jorge Cardona, cerrando la parte oratoria el representante del Partido Nacional edil Gonzalo Novales.

Los tres coincidieron en la necesidad de recrear los puntos de encuentro y en un enérgico repudio a los sucesos dictatoriales que se recordaban, al tiempo que destacaron fundamentalmente la valentía del edil Carlos Rusch al convocar la histórica sesión.

Particularmente, el edil Gonzalo Novales hizo un encendido discurso incluyendo un detalle de lo ocurrido, arrancando aplausos de los presentes, para terminar dando lectura a su pieza oratoria de aquella sesión de hace 50 años, donde condenó enérgicamente a los dictadores.

Los tres ediles de aquel entonces, presentes, Novales, Rosales y Alambarri recibieron una plaqueta de recuerdo de esta instancia, así como una réplica enmarcada de la fotografía de los asistentes a la sesión del 28 de  junio de 1973.

Fotos Junta Departamental Soriano.

Portada Autoridades de la JDS en entrega de plaqueta al ex Edil Alambarri.

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!