Noelia Castro presentó en Cardona su libro «Autismo: el despertar».
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, Cardona fue sede de la emotiva presentación del libro «Autismo: el despertar», de la autora Noelia Castro. El evento, realizado el pasado miércoles 23 de abril, atrajo a una considerable audiencia que participó en un ambiente de sensibilidad, escucha atenta y profunda reflexión.
La iniciativa fue fruto de la colaboración entre el Municipio de Cardona y la Biblioteca Juana de Ibarbourou, instituciones comprometidas con la oferta de actividades culturales inclusivas y significativas para la comunidad.
Al dialogar con CARDONAHOY.COM Noelia compartió detalles personales y reflexiones profundas sobre el camino que ha recorrido junto a su hijo Franco, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a los dos años y medio.
Durante la conversación, Noelia destacó que el título del libro responde a una vivencia profunda: el despertar al que se refiere es emocional, afectivo, vital. “Cuando uno recibe un diagnóstico así, se emprende un camino nuevo, un mapa distinto”, expresó. “Y hay un momento en que dejás de enfocarte solo en el autismo y empezás a mirar el mundo a través de los ojos de tu hijo. Ahí cambia todo”.
El proceso de escritura surgió, al principio, como una necesidad personal. Durante el embarazo, escribió sobre sus expectativas. Luego, tras el nacimiento de Franco, comenzó a registrar en pequeños textos todo lo que observaba y sentía. “Yo le escribía al médico porque sabía que en la consulta me iba a olvidar de la mitad de las cosas, era caótico… Entonces escribía informes, anotaba todo lo que quería decir. A veces se reían, pero eso me ayudaba”.
La autora también destacó el papel fundamental del intercambio con otras madres. “Cuando te encontrás con otra mamá con un hijo con autismo, sentís que te encontraste con una hermana. Compartimos un dolor, una pérdida simbólica del hijo que imaginábamos, y en ese vínculo nos entendemos sin explicaciones. Nos ayudamos, nos reímos, compartimos tips… somos una comunidad que se sostiene”.