Orsi: “La única ambición de este Gobierno está íntimamente ligada a la búsqueda de la pública felicidad”
Luego de declarar su compromiso de honor a desempeñar lealmente el cargo, el profesor Yamandú Orsi pronunció un discurso ante la Asamblea General, reunida en sesión solemne, en el que valoró la “acumulación positiva” del país en estos 40 años de democracia tras los sucesivos gobiernos y el rol de los partidos políticos. El presidente electo instó a que Uruguay sea “un faro de convivencia, respeto y desarrollo”.
El profesor Orsi recordó que, un día como hoy, hace 40 años, Uruguay recuperaba su democracia. De esta forma, el país asiste al período más largo de vida democrática en la historia. Aquel 1.° de marzo de 1985 el país recobraba la institucionalidad y quedaba atrás un período doloroso de la historia, marcado por la persecución política y la crueldad humana, aseguró, e instó a mantener intacto el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia.
Durante estas cuatro décadas, cada cinco años, los ciudadanos eligieron a sus gobernantes en una fiesta cívica que enorgullece a la República, dijo, y destacó el rol que los partidos políticos desempeñan. “Este es un país de partidos políticos, de alternancia en el poder y de acuerdos”. Uruguay es una amalgama de convivencia que aún despierta asombro en el mundo, aseveró.
Orsi subrayó que solo una síntesis de republicanismo con partidos políticos sólidos puede lograr que trabajadores, profesionales y empresarios accedan a honorables cargos a partir de la decisión de la ciudadanía. Asimismo, calificó la presidencia de la República como “la mayor responsabilidad a la que un uruguayo puede aspirar”.
También llamó a conservar la convivencia pacífica para fortalecer la democracia y que los uruguayos sigan votando por preferencias, referencias e identidades partidarias, más que por candidatos individuales. Los partidos políticos son los “vasos comunicantes de la democracia con el pueblo”, dijo, y agregó que estructuran los debates civilizados y garantizan el pluralismo democrático.