El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, decidió presentar su renuncia al cargo tras conocerse por la prensa que había presumido de un título universitario que no alcanzó y, al justificarse, no haber admitido que le resta un curso para obtenerlo.
Luego de mantener una reunión con Ciudadanos, el sector político que lidera dentro del oficialista Partido Colorado (PC, centroderecha), Peña declaró a la prensa que remitirá su renuncia al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
«Esta decisión la tengo tomada hace días y la he venido charlando con el presidente, que no me pidió la renuncia. Pero hace días le dije ‘quiero prescindas de mí’ porque es como me siento cómodo», dijo en conferencia de prensa.
«Acá el gran tema tiene que ver con el gran error que cometí, que reconocí y que tiene que ver con haber mentido sobre ese título durante un tiempo (…). Cuando uno está en la función pública debe estar a la altura y en mi caso (…) es verdad, yo debo ser el ejemplo», continuó.
A lo que remarcó que su error fue individual y que esta decisión no empaña su gestión como primer titular del Ministerio del Ambiente, creado en 2020 en la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto insignia del Gobierno de Lacalle Pou, dijo que dejar el cargo solo le pesa «por todas las ganas de hacer cosas».
«Me equivoqué, asumí el error y hoy lo voy a pagar con lo más alto que me puede costar (…) y esta situación no puede en ningún caso afectar al Gobierno nacional o al presidente de la República», añadió.