Suprema Corte desestimó inconstitucionalidad en el caso Sánchez y avanzaría juicio político.
Según colegas de La Diaria, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa del ex Alcalde de Florencio Sánchez señalando que «no es procedente suspender» el juicio político en el Senado.
De esta forma, la semana que viene la Comisión de Constitución y Códigos del Senado, en forma unánime comenzaría el proceso que desembocará en la destitución de todo un núcleo familiar que desde hace tiempo genera preocupación a nivel político en el departamento de Colonia.
El medio colega recuerda que el pedido de juicio político al exalcalde de Florencio Sánchez Alfredo Sánchez fue iniciado en la Cámara de Senadores a pedido de la Junta Departamental de Colonia en octubre de 2021, a instancias de los ediles del Frente Amplio, algunos de los cuales en las últimas semanas temían que Sánchez pudiera volver a regentear ese municipio coloniense antes de que culmine 2023, en caso de que no avanzara el trámite.
En junio de 2022, el exalcalde de Florencio Sánchez interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 18 de la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana, que permite a las juntas departamentales solicitar al Senado la realización de juicios políticos a los integrantes de los municipios.
El recurso presentado por el abogado Federico Álvarez Petraglia apuntaba a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendiera los efectos de la Ley de Descentralización, lo que implicaría paralizar el juicio político. Álvarez Petraglia incluyó en el argumento la postura del especialista Diego Galante, quien sostiene que la Constitución no incluye la posibilidad de iniciar juicios políticos a los integrantes de los municipios.
Este martes la Comisión de Constitución y Legislación del Senado analizó un informe de la SCJ sobre este caso, que contiene el fallo donde se desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por el “hombre de las mil gauchada”.
Ese documento concluye que “no es necesario ni procedente suspender el juicio político a Alfredo Sánchez, dado que se dictó recientemente fallo” –que aporta en ese documento- “desestimando la demanda de inconsitucionalidad presentada por el enjuicidado”.