En una ceremonia celebrada este viernes 25 de octubre en la ruta n.° 102 en Montevideo, los ministros de Interior, Nicolás Martinelli, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, presentaron el primer arco de lectura de matrículas vehiculares en Uruguay. La nueva tecnología permite identificar vehículos en tiempo real mediante un sistema de cámaras de doble visor que registran tanto la parte delantera como trasera de los automóviles, facilitando el control sobre vehículos robados o sospechosos en investigaciones policiales.
El director del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, Gabriel Lima, explicó que esta tecnología, además de instalarse en el nuevo arco, se incorporará a cinco radares móviles de la Policía Nacional. Las cámaras están equipadas con software avanzado de inteligencia artificial que permite una búsqueda forense de los vehículos, analizando datos como color, marca, modelo y matrícula, junto con información del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares. Con esto, el personal policial puede obtener y procesar información en cuestión de segundos, optimizando así el combate contra la delincuencia.
Según Lima, la incorporación de este sistema representa un gran avance en la capacidad de monitoreo y respuesta policial, ya que permite captar más información de manera más rápida que en procesos manuales. En total, la Policía Nacional cuenta con 500 cámaras con sistemas de lectura de matrículas en puntos estratégicos y acceso a las cámaras de peajes, lo que fortalece significativamente las herramientas de análisis y control en tiempo real.