Montevideo, 30 de octubre (EFE). Uruguay marcó un nuevo hito en el sector energético con la presentación de su primera planta de producción de hidrógeno verde, un proyecto pionero para el país. Esta planta, que comenzará a operar en el primer semestre de 2026, abastecerá a seis camiones de carga de la industria forestal en lo que representa un proyecto “piloto” para el desarrollo del sector de transporte en Uruguay, según destacó la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. La ministra recalcó el potencial de este nuevo vector energético, señalando que el hidrógeno verde es una «gran oportunidad» para el país en su objetivo de descarbonizar sectores de difícil electrificación como el transporte pesado, la industria, y otros usos marítimos y aéreos.
Durante la presentación del proyecto, bautizado como Kahirós, Facio recordó que Uruguay ya logró una matriz de generación eléctrica 100 % renovable y ahora busca su «segunda transición» hacia la descarbonización de otros sectores. La planta, que representa una inversión de 40 millones de dólares, será fundamental en esta meta y proyecta a Uruguay como un futuro exportador de hidrógeno verde. Se espera que el país pueda alcanzar exportaciones de hidrógeno y derivados de hasta 1.300 millones de dólares para 2040, lo que impulsaría un nuevo sector productivo y económico con potencial internacional.
Andrés Ferrer, gestor de Kahirós, detalló los cuatro procesos clave de la planta, que incluyen la generación de energía mediante un parque solar, la producción de hidrógeno con un electrolizador, su almacenamiento y la distribución final del combustible. Ubicada en Fray Bentos, cerca de la planta de celulosa Montes del Plata, la planta de Kahirós producirá unos 76.700 kilos de hidrógeno al año, demostrando así que la producción de hidrógeno verde es factible en Uruguay. Financiado por el Grupo Santander Uruguay, el proyecto no solo contribuirá a una economía sustentable, sino que abrirá puertas para el desarrollo de una industria clave en la región.