Connect with us

Ahora

Uruguay presenta una moneda conmemorativa por los 50 años de la tragedia de los Andes.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves una moneda conmemorativa por los 50 años de la denominada ‘tragedia de los Andes’ que, según uno de los 16 sobrevivientes, servirá «como recuerdo de la unidad» que surgió del fatal accidente aéreo. Así lo destacó durante la presentación de la moneda, en el Museo Andes 1972 en Montevideo, el sobreviviente Antonio ‘Tintín’ Vizintín, quien agradeció al BCU este homenaje enmarcado en el 50 aniversario del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaban hacia la capital chilena 45 uruguayos, celebrado en 2022.

En el acto también disertó Ana Inés Martínez, la hermana de Julio Martínez, uno de los 29 fallecidos en el Valle de las Lágrimas de la cordillera de los Andes, donde se estrelló el avión. Por su parte, el presidente del BCU, Diego Labat, aseguró que fue «un honor» para esa institución acompañar los homenajes del aniversario.

La moneda conmemorativa, de la que se acuñaron en plata 1.500 unidades tiene en el anverso 45 polígonos radiales en representación de las personas que iban a bordo del Fairchild, que partió el 12 de octubre de 1972 de Montevideo con 40 pasajeros y cinco tripulantes, así como un centro circular espejado que, alineada con la tragedia «invita a reflexionar» sobre «la existencia» y «los límites». En el reverso, en tanto, tiene una inscripción que lee «Milagro de los Andes», frase usada para describirlo por algunos sobrevivientes del accidente como Fernando Parrado, quien tituló ‘Milagro en los Andes’ su primer libro del tema y muestra la silueta del Monte Sosneado, paisaje que se ve desde el sitio del accidente.

LO MAS VISTO EN 30 DÍAS!

Copyright © 2020-22 CardonaHoy.com - Hecho en Inspirarte

error: Contenido protegido !!