Cardona y su zona vivirán entre este viernes 2 y el domingo 4 de octubre una amplia programación por el Día del Patrimonio 2026, que este año se desarrolla bajo la consigna “Raíces indígenas, pasado, presente y futuro”. La apertura local estará marcada este viernes a las 19:00 horas por la inauguración de la nueva Galería a Cielo Abierto en el entorno del Parque de la Hermandad y la estación de AFE, donde se presentará la muestra “Palabras que nos habitan”. La propuesta constituye uno de los principales resultados de un proyecto impulsado por el Nodo Cultura Cardona–Florencio Sánchez, seleccionado en 2025 por el Ministerio de Educación y Cultura para recibir apoyo económico destinado a la creación de este nuevo espacio de exhibición cultural.
La Galería a Cielo Abierto fue concebida como un ámbito permanente y de libre acceso para la presentación de exposiciones, colecciones itinerantes y producciones de artistas y organizaciones de la región. Para hacer posible su instalación fue fundamental la colaboración del Municipio de Cardona, que autorizó la utilización del espacio y aportó materiales y mano de obra para concretar la infraestructura junto a la estación ferroviaria. La primera exposición, “Palabras que nos habitan”, propone reconocer la presencia indígena en expresiones que continúan formando parte del lenguaje cotidiano, incorporando vocablos como mate, cancha, gurí, choclo, ombú, tacuara, caracú y carpincho, acompañados por fotografías, ilustraciones y explicaciones sobre su origen y permanencia. La muestra incluye además referencias a los pueblos originarios que habitaron esta región y una investigación vinculada a Aboiré y su descendencia local.
La programación continuará el sábado 3 en la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de Cardona, que entre las 9:00 y las 17:00 horas abrirá sus puertas con muestras fotográficas, exposiciones, talleres y propuestas relacionadas con su trayectoria institucional. A las 15:00 horas, en la Sociedad Criolla La Lata Vieja, el licenciado Aparicio Arcaus presentará la conferencia “Sitio Arqueológico San Salvador – Contacto Indígena Europeo”. Más tarde, desde las 16:30 horas, la Estación “La Lata” de AFE será escenario de una exposición de piezas arqueológicas halladas en las zonas de Monzón y El Perdido, a cargo de Carlos Bionda, junto a la presentación “La estación que nunca se quedó dormida”, elaborada por alumnos de tercer año de la Escuela N.º 93 de Florencio Sánchez, y un intercambio de historias junto a exfuncionarios ferroviarios.
El sábado también tendrá música desde las 18:30 horas en el Paseo del Tango, sobre boulevard Cardona, con la actuación de Angelina y Gary, integrantes de Angar Tango. A su vez, durante sábado y domingo, de 14:00 a 19:00 horas, el Museo Escolar Rural de la Escuela N.º 85 de Altos del Perdido incorporará a su muestra permanente la línea genealógica de descendientes de Aboiré, “Tarde Tranquila”, en la rama Olivera Ubios hasta nuestros días. De esta manera, las actividades del Patrimonio articularán durante todo el fin de semana historia indígena, memoria ferroviaria, educación, arqueología y expresiones artísticas en distintos puntos de Cardona y su área rural.
La inauguración de la galería agrega, además, un elemento de continuidad que trasciende las actividades de este fin de semana. El proyecto presentado por Nodo Cultura había planteado desde su origen la creación de un soporte permanente para muestras abiertas a la comunidad y también iniciativas de recuperación patrimonial, entre ellas intervenciones vinculadas a antiguos surtidores públicos de agua existentes en la zona. Su concreción suma ahora un nuevo espacio cultural al entorno ferroviario y refuerza una línea de trabajo conjunta entre organizaciones culturales, instituciones educativas y el Municipio de Cardona para poner en valor el patrimonio de ambas comunidades