Hoy se conmemora el Día Mundial del SIDA, una enfermedad que en Uruguay impacta en unas 15.000 personas y que se cobró la vida de 165 el año pasado, la cifra más alta desde 2018 (179), según el último informe sobre esta temática del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Al día de hoy, en el Hospital Cardona, son siete los pacientes que se realizan controles y retiran medicamente por esta patología, no habiéndose diagnosticado en lo que va del año, ningún nuevo caso.
Esto corresponde a Cardona y su zona de influencia, indicaron auoridades sanitarias, recordando estos datos solo corresponden a ASSE, porque pueden existir pacientes en tratamiento residentes de la zona que retiran medicación en otros centros.
A nivel Nacional el Ministerio publica cada 1o de diciembre -fecha en que se realizan jornadas de testeo gratuito de VIH en el MSP y en todo el país- un informe final sobre la situación general del año previo, tras un adelanto de datos que se hace el 29 de julio. En esa fecha, pero de 1983, se detectó en Uruguay el primer caso de SIDA importado, que dio el origen al Día Nacional del VIH-SIDA.
El reporte de fines de julio marcó que las muertes por SIDA en 2022 eran 134, cuatro casos más que en 2021, aunque puntualizando que eran “cifras en proceso de análisis”. Tras una depuración e inclusión de casos que estaban a estudio, el informe muestra que los decesos pasaron a 165, 35 fallecidos más que en 2021.
Adhiriendo a esta jornada este viernes 1 de Diciembre en el Hospital de Cardona, se estarán realizando test rápidos a todos aquellos que manifiesten interés.